Home // Cites

Cites

BONAVENTURA DURRUTI DUMANGE

“És possible que perdem la nostra pròxima batalla, que la perdem en el sentit burgès de la paraula, però perdre una batalla d’aquesta manera no deu afectar mai un revolucionari, perquè un revolucionari sap que la seva principal arma és la de lluitar per la causa en la que creu; per a un revolucionari l’acció és el progrés del motor social, i en aquest sentit el simple fet d’iniciar un combat és ja una victòria…”
B. Durruti

Piotr Kropotkin

«La anarquía no es desorden sino orden, pero es el orden que nace no del ejercicio del poder (esto es no de la amenaza, la fuerza y la violencia), sino del ejercicio de la libertad, la igualdad y la fraternidad.»

“Todo se ensalza: ciencia e industria, conocimiento y aplicación, descubrimiento y realización práctica que lleva a otras invenciones, trabajo mental y trabajo físico. Cada descubrimiento y progreso, cada incremento en la riqueza de la humanidad, se origina en el conjunto del trabajo manual y cerebral de ayer y hoy. Entonces, ¿qué derecho tiene nadie de apoderarse de una partícula de ese todo y decir: ‘Esto es mío y no vuestro’?”

Leon Tolstoi

«El dinero es una nueva forma de esclavitud, que solo se distingue de la antigua por el hecho de que es impersonal, de que no existe una relación humana entre amo y esclavo.»

Alexandra David-Néel

«La autoridad, la obediencia, es la muerte. Cada instante en que el hombre se somete a una voluntad extraña es un instante arrancado a su propia vida.»

Mikhail Bakunin

«El único medio para emancipar al proletariado es la unión de trabajadores, en organizaciones económicas de combate, como la Internacional. El obrero aislado es una nulidad frente a las fuerzas del Capital, aún poseyendo aptitudes extraordinarias y energía personal. Solamente dentro de las organizaciones se desarrollan las fuerzas de todos y se concentran para una acción común.»

Rudolf Rocker

«Y así como las funciones en el organismo de las plantas y de los animales no pueden ser alteradas arbitrariamente, de manera que uno no puede, por ejemplo, oír con los ojos ni ver con los oídos, tampoco se puede transformar a gusto de uno un órgano social de opresión en instrumento adecuado para la liberación del oprimido. El Estado no puede ser más que lo que es: defensor de la explotación de las masas y de los privilegios sociales, creador de clases privilegiadas, castas y nuevos monopolios.»

Errico Malatesta

«Pero,‭ ¿‬cuantas veces tendremos que repetir que los anarquistas no queremos imponer nada a nadie‭; ‬que no creemos ni posible ni deseable querer el bien de la gente por la fuerza y que lo único que queremos es que nadie nos imponga a nosotros su voluntad,‭‬que nadie pueda imponer a los demás su forma de vida social de no ser libremente aceptada‭?»

«El derecho electoral es el derecho de renuncia a los propios derechos y por tanto es contrario a nuestra finalidad; queremos que el pueblo se habitúe a combatir y a vencer directamente, con las propias fuerzas.»

«Yo no he dicho nunca que la anarquía, especialmente en los primeros tiempos, será Arcadia o Eldorado. Habrá por supuesto problemas y dificultades inherentes a la imperfección y al desacuerdo de los hombres; pero si hay probabilidad de que los males sean menores que en cualquier régimen autoritario, esto me basta para ser anarquista.»

Pierre Joseph Proudhon

«El Capital, cuyo análogo en el dominio político es el gobierno, tiene por sinónimo en la religión el catolicismo. La idea económica del Capital, la política del gobierno o de la autoridad y la idea teológica de la Iglesia son tres ideas idénticas y variablemente ligadas; atacar a una significa atacarlas todas, como saben hoy exactamente todos los filósofos. Lo que el Capital hace al trabajo, y el Estado a la libertad, lo hace la Iglesia, por su parte, al espíritu. Esa trinidad del absolutismo es en la práctica tan funesta como en la filosofía. Para oprimir eficazmente al pueblo hay que encadenar simultáneamente su cuerpo, su voluntad y su razón. Cuando el socialismo quiera mostrarse de un modo completo, positivo, libre de todo misticismo no tiene más que hacer una cosa, poner en circulación espiritual la idea de esa trinidad…»

Eliseo Reclús

Así, para resumir, nuestra finalidad política en cada nación particular es la abolición de los privilegios aristocráticos y en la tierra entera es la fusión de todos los pueblos. Nuestro destino es llegar a ese estado de perfección ideal en que las naciones no tendrán ya necesidad de hallarse bajo la tutela de un gobierno o de otra nación; es la ausencia de gobierno, es la anarquía, la más alta expresión del orden. Los que no piensan que la tierra pueda un día prescindir de la autoridad, esos no creen en el progreso, esos son reaccionarios

Anònims

«Nosaltres (els i les companyes del sindicat) som com la flameta del calentador que mai s’apaga però que és necessaria per encendre amb una gran flama el calenador quan algú vol aigua calenta.»

«El comercio lo mueven los intereses, entonces,
el comercio justo es la comunidad de aspiraciones,
que son la cooperación en la producción y en el consumo,
la abolición del comercio y el paso al comunismo anarquico.»

1 Comment

Deixa un comentari